LAS DOS MENTALIDADES
Los dos tipos de mentalidad fueron conceptualizados y documentados por la Psicóloga Carol Dweck de Stanford University: En su libro “Mindset: La actitud del éxito”:
La MENTALIDAD FIJA asume que nuestra inteligencia, nuestro carácter y nuestras habilidades físicas y mentales, son “fijas” y no pueden ser cambiadas de manera significativa. Una persona con Mentalidad Fija ve el éxito como evidencia de la inteligencia y el talento con los que nació. Busca el éxito y huye del error a toda costa para mantener la sensación de parecer inteligente y talentoso.
La MENTALIDAD DE CRECIMIENTO asume que nuestras capacidades pueden crecer y cambiar a lo largo de toda nuestra vida. Una persona con Mentalidad de Crecimiento se fortalece con los retos y ve el error, no como un signo de poca inteligencia, sino como el camino al crecimiento.
“Con una MENTALIDAD DE CRECIMIENTO los retos son emocionantes, en lugar de amenazadores. Así que, en lugar de pensar: ¡Oh! Voy a revelar mi debilidad, dices: ¡wow! Aquí hay una oportunidad para crecer.” Carol Dweck
Entonces, ¿Cómo sabemos que la MENTALIDAD DE CRECIMIENTO es el camino correcto para crecer y desarrollarnos en la vida?
La Neuroplasticidad muestra que nuestro cerebro es capaz de desarrollar nuevas células y patrones entre ellas a lo largo de toda nuestra vida. El cerebro puede cambiar y “crecer” basado en nuestras experiencias.
Aprender cosas nuevas genera conexiones químicas entre tus neuronas. Practicar y mejorar las fortalece más y más.
¿Tienes una MENTALIDAD FIJA o una MENTALIDAD DE CRECIMIENTO?
La verdad es que tú y tu hijo tienen ambas. Como todo en la vida, tu mentalidad no es blanco y negro, tiene tonos de gris; significa que tenemos un poco de las dos y que mostrarás alguna dependiendo de la situación a la que nos enfrentemos.
Es importante recordar que puedes trabajar tu mentalidad para convertirla en Mentalidad de Crecimiento cada vez más.
Ayudar a tu hijo a desarrollarla desde edades tempranas, será muy útil para que no tenga que pasar años y años des-aprendiendo y reprogramando su cerebro (como algunos de nosotros).